El pasado 27 de septiembre tuvimos nuestra quinta sesión de fotocultura 2019, en esta oportunidad contamos en la primera parte con la presencia de NADÈGE MAZARS quien evidencio su gran trayectoria como fotógrafa documentalista a través de sus trabajos en Colombia como en el exterior. Conocimos de cerca su trabajo “LA OTRA COLOMBIA” nos cuenta que Hay una Colombia excluida, ignorada. Para conocerla, la mayoría de las veces se debe tomar algunas pistas embarradas deformadas por los cascos de las mulas o embarcarse en un pequeño bote de remos y luego viajar varias horas.
El proyecto presentado está construido alrededor de tres partes distintas. La primera presentará la otra Colombia en el departamento de Caquetá. El segundo presenta a los combatientes de las FARC-EP durante el alto el fuego unilateral declarado por la guerrilla. Y el tercero documenta la construcción concreta de la paz en el territorio, desde el principio, con la primera reunión pública con la guerrilla, hasta el regreso a la vida civil.
En su proyecto, “Dios nuestro último cartucho” nos contó que, las cárceles del salvador se han llenado, explotando su capacidad de recepción, mientras que los programas públicos de rehabilitación son casi inexistentes. Solo algunas iglesias evangélicas dan la bienvenida a los recientemente liberados que buscan romper con sus vidas pasadas, como la iglesia Eben Ezer ubicada en un notorio barrio de pandillas de la calle 18 en San Salvador.
En la segunda parte contamos con la presencia de ANYELA ARAGON una joven fotógrafa que junto con su pareja se han dedicado al “pequeño mundo de gigantes” a través de la macro-fotografía, una técnica fotográfica que permite registrar a través de las imágenes el maravilloso mundo de los diminutos seres que comparten con nosotros la tierra.
Sus constantes viajes le han permitido fotografiar la biodiversidad de diferentes regiones del país logrando imágenes sorprendentes que se destacan por sus detalles, texturas, formas y colores, realmente fue mágico conocer de esta maravillosa experiencia fotográfica.